Ciberbulling
Definicion
El ciberbullying es el uso de los
medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online
principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. No
se trata aquí el acoso o abuso de índole estrictamente sexual ni los casos en
los que personas adultas intervienen.
El ciberbullyng es un problema real que
afecta de forma especialmente notable en la adolescencia.
Los efectos psicológicos del ciberbullyng son
notables como por ejemplo, problemas de autoestima, miedo y aislamiento.
Es fundamental utilizar las tecnologías
siempre con un criterio ético y recordar que el mismo respeto que debe tenerse
en las relaciones personales cara a cara, debe de mantenerse el mismo respeto
en el contacto virtual con los demás.
El ciberbullying es un
fenómeno silencioso, pero que produce graves consecuencias en las víctimas y los que le rodean, y que
suele escaparse a las formas tradicionales de observación y detección, pero no
por eso es menos dañino que el bullying tradicional
Internet y las redes sociales se han colado en nuestras
vidas a una velocidad de vértigo, debido en gran parte a la enorme oferta de
información y recursos que ofrece. Los adultos lo usamos a diario, pero los
niños y adolescentes lo usan además de forma natural, ya que han nacido con
ello.
Características
principales del ciberbullying
Los
principales referentes de esta nueva forma de acoso, tanto escolar como
general, son los siguientes:
1. Anonimato: en muchas ocasiones el
ciberbullying facilita el anonimato del acosador o acosadores. El acosador no solo tiene facilidad para
esconderse, también tiene facilidad para engañar a la víctima acerca de quién
le está acosando. Aunque no debemos engañarnos, en la mayoría de los casos de
ciberbullying, el acosador es alguien cercano a la víctima.
2. Repetición: las nuevas tecnologías
facilitan al agresor que puede acosar a su víctima en repetidas ocasiones,
incluso aunque el contenido del acoso en sí sea único, puede convertirlo en
reiterativo utilizando distintos medios como el móvil, el correo electrónico,
las redes sociales… Ejemplo, un vídeo que compromete a la
víctima, puede subirlo a distintos medios para que lo vea más gente,
chantajearle, etc.
3. Protagonistas del
ciberbullying: las personas que intervienen en un proceso de ciberbullying pueden
desempeñar distintos roles:
1. Agresor: quien realiza el acoso
2. Víctima: quien sufre el acoso
3. Reforzador: el que estimula la
agresión favoreciéndola
4. Ayudante: ayuda al agresor
materialmente a cometer el acoso
5. Defensor: intenta ayudar a
la víctima a librarse del acoso
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